¿Qué diferencia hay entre la fragancia y el perfume?

Las palabras fragancia y perfume se usan como sinónimos en diferentes ocasiones, pero no lo son.
Los aromas que se perciben a diario tienen propiedades específicas y una composición química particular. No todo aroma es un perfume, te contamos las diferencias entre fragancia y perfume y te damos información acerca del uso de la fragancia y el perfume.
¿Qué es una fragancia?
Las fragancias son mezclas de sustancias químicas con olor. Las fragancias son de origen natural y pueden elaborarse mediante destilación, expresión y extracción. Sin embargo, las fragancias pueden contener materiales sintéticos para complementar la estructura de su olor.
Las fragancias pueden ser corporales, ambientales y de otro tipo:
-
Las fragancias corporales. Son elaboradas para aplicar en el cuerpo.
-
Las fragancias ambientales. Son elaboradas para rociar, quemar en difusores, disponer en pastillas, entre otros. Se usan para aromatizar ambientes laborales o del hogar.
-
Las fragancias de otro tipo. Son elaboradas para aromatizar la ropa o un vehículo.
¿Qué es un perfume?
Son sustancias aromáticas compuestas en una fórmula específica. Las sustancias aromáticas concentradas se conocen como fragancias, es decir, el perfume está compuesto por fragancias. Para ser considerado como perfume, la combinación de ingredientes debe tener una concentración de un 20% a 30%.
Los perfumes se clasifican según su estructura en monolíticos o de múltiples fases. Los monolíticos contienen una esencia o muy pocas. Los de múltiples fases contienen varias esencias.
Los perfumes se componen de varias fragancias naturales o sintéticas, un fijador y un disolvente. En total, un perfume puede tener 20 componentes dependiendo de su concentración. Los componentes del perfume tienen una jerarquía para dar la personalidad a su aroma. Esa jerarquía es una pirámide estructurada en tres partes:
Notas de salida. Es el aroma predominante al aplicar el perfume. Es la primera impresión recibida del perfume.
Notas de corazón. Es el alma del perfume. Se trata de la esencia impregnada en la piel y se percibe en la segunda fase, después de aplicar el perfume. Puede mantenerse hasta 6 horas sobre la piel.
Notas de fondo. Son las notas base del perfume y aportan profundidad e intensidad.
Los perfumes tienen características distintivas como volatilidad, intensidad, difusión y duración:
-
La volatilidad. Es el tiempo de evaporación y depende del peso molecular de la sustancia. La volatilidad le permite durar sobre la piel entre 12 y 24 horas.
-
La intensidad. Es la mayor o menor fuerza con la que se produce un aroma. Es la propiedad de mantenerse por más tiempo.
-
La difusión. Es la capacidad del perfume para ser fácilmente perceptible.
-
La duración. Es la capacidad de fijación de la molécula. La propiedad de permanecer en la piel, tela, papel o cualquier material donde se aplique.
-
La adhesión y sustantividad. Las fuerzas de adhesión son las fuerzas de atracción entre el perfume y la piel. El grado de adhesión se conoce como sustantividad.
Usos
Las fragancias y los perfumes se usan en la industria cosmética con mucha frecuencia. Los usos de cada perfume dependen de sus características.
Usos de la fragancia
La fragancia se incorpora a un producto para que tenga olor agradable o para enmascarar el olor de otros ingredientes. No aporta valor a la fórmula del producto, es un complemento.
Las fragancias se pueden utilizar en cosmética en geles de ducha, espumas de baño, desodorantes, lociones corporales, cremas para manos, champús para el cabello, etc.
Las fragancias se pueden usar en productos de limpieza y de lavado de ropa. Las fragancias le otorgan un toque aromático a los detergentes, jabones y desinfectantes.
Usos del perfume
Los perfumes son utilizados para generar aromas agradables. Mediante la perfumería podemos escoger entre una amplia variedad de aromas y aplicarlos a nuestro cuerpo a diario.
Los perfumes pueden elaborarse líquidos o sólidos:
Los líquidos son los más conocidos, se suelen aplicar en frascos transparentes para rociar en la piel.
Los sólidos se presentan en barra o bálsamo y son elaborados con aceites esenciales y ceras. Se usan para hidratar la piel y extender la duración de la fijación del perfume.
Perfumes y fragancias de Similar Parfum
En Similar Parfums sabemos que un perfume es más que una fragancia que huele bien. En nuestro catálogo tienes la posibilidad de elegir perfumes para todas las temporadas y son apropiados para usar a diario o en ocasiones especiales.
Tenemos un proceso de elaboración tan cuidadoso que es casi artesanal. En Similar Parfums tenemos perfumes al mejor precio, y con ingredientes que cuidan tu piel. Si estás buscando una tienda de perfumes online con una amplia variedad de aromas,en Similar Parfum te ofrecemos la mejor alternativa, para que puedas estrenar un perfume siempre que quieras.
En la misma categoría
- Los aromas más difíciles de reproducir mediante olores sintéticos
- Compartir un perfume unisex con tu pareja: Un vínculo especial
- Perfumes inspirados en la naturaleza: una experiencia sensorial auténtica
- Errores comunes al hacer una compra online de perfumes
- Montecarlo 04, un perfume masculino y fresco
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario