Cuáles son los aromas más utilizados en perfumería
Los aromas más utilizados en perfumería son parte de una herencia que dura varios siglos, una sabiduría que originaron los primeros artesanos de la perfumería con sus rudimentarios artefactos, mediante métodos hoy inverosímiles, capaces de extraer y atrapar en frascos de vidrio las fragancias que ofrecía la propia naturaleza.
De este empeño por apropiarse de las esencias naturales, surge una de las profesiones más sofisticadas que existen, la perfumería. El perfumista busca copiar y combinar diversas esencias para hacer un perfume único, exquisito e inolvidable.
Los oscuros claustros llenos de misteriosas botellas son ahora laboratorios con equipos tecnológicos muy avanzados. Los perfumistas de ayer son hoy en día científicos capaces de crear todo tipo de combinaciones, con aromas que evolucionan y nos dejan decenas de notas combinadas.
En esta ocasión hemos querido hacer un repaso por los aromas más utilizados en perfumería, y las notas que aportan.
Los olores más tradicionales de los perfumes
Las esencias más populares en la perfumería provienen en su mayoría del mundo vegetal, y es que a pesar de la evolución de la perfumería, las notas florales siguen siendo las más populares:
-
Flores: Son las favoritas del universo aromático, la esencia de pétalos es extraída por destilación para obtener fragancias que protagonizan o acompañan otros aromas en la mayoría de nuestros perfumes. Las más populares son: rosa, jazmín, lavanda, lila, violeta, amapola, bergamota, gardenia.
-
Amaderados: Tanto la madera como la resina de los troncos ofrecen una gama olfativa de aromas que va dirigida principalmente a público masculino. Entre los predilectos están el pino, el cedro, el roble y el sándalo. De la corteza del árbol de canela también se extrae uno de los aromas más utilizados en perfumería. El olor a madera quemada también se emplea en la industria de las fragancias.
-
Hojas aromáticas: Las hojas de ciertas plantas despiden aromas exquisitos que aportan frescura y vitalidad a los perfumes. Entre las más usadas están la menta, la hierbabuena, la albahaca, las hojas de violeta, el romero o el tomillo.
-
Frutas: Los cítricos también se cuentan entre los aromas más utilizados en perfumería, en especial el limón, la naranja,el pomelo, la fruta de la pasión y la mandarina. Los aromas de las frutas dulces también tienen atractivas fragancias: la cereza o las moras cada vez se incluyen en más perfumes, especialmente femeninos.
-
Dentro del reino animal se obtiene uno de los aromas más utilizados en perfumería que es bastante curioso: el almizcle, una sustancia rica en feromonas que sirve a los machos de algunas especies como invitación química para atraer a las hembras e iniciar el apareamiento. En cualquier caso, conviene apuntar que hoy en día el almizcle es un aroma sintético que imita a la perfección el aroma natural.
Estos son los aromas más utilizados en perfumería y en la actualidad se pueden encontrar en todo tipo de perfumes, tanto masculinos como femeninos.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario